lunes, 25 de abril de 2011

La intención es lo que importa... PNL: Premisa intención positiva

     La intención es lo que importa...     PNL: Premisa intención positiva.
         Seguramente has oído y tal vez dicho la frase, "la intención es lo que cuenta" o “lo importante es la intención”, cuando han querido darte un detalle, regalo o sorpresa y la persona tuvo un percance que desvió su intención original y no la pudo ejecutar: se le quedó el regalo, estaba cerrada la floristería pero fue hasta allá; quería estar ahí, pero no pudo...,  decimos la frase cuando sabemos que es una razón válida y no una excusa para salir del paso, creemos fielmente que la persona quería hacer lo que dice pero circunstancias ajenas a su voluntad se lo impidieron.
     Algo así nos ocurre a nosotros mismos con algunas o muchas conductas que hacemos cuyos resultados no son favorables, agradables y a veces incluso pueden ser auto-destructivos, hábitos muy arraigados como fumar, beber o comer en exceso, discutir por tonterías, dañar un día en familia o en pareja, bloquearse, atraer parejas inadecuadas, dejar de hablarle a alguien o vociferar, entre otros. Son comportamiento que nos quejamos de tener, queremos cambiarlos y no podemos, creando un círculo vicioso de hacerlo, arrepentirnos y sentirnos culpables, resignarnos, querer cambiar y volver a hacerlo. 
     Una de las premisas básicas de la Programación Neuro Lingüística PNL, es la intención positiva, este principio establece que en algún nivel todo comportamiento tiene (o tuvo alguna vez) una intención positiva.   Muchas discusiones ha generado  esta frase, pero es bueno aclarar que nunca la idea de esta premisa es justificar el acto negativo, contraproducente o poco ecológico para el ser humano. Se utiliza como una herramienta de PNL cuando  una persona quiere cambiar conductas limitantes, para explorar qué lo lleva a mantener un comportamiento autodestructivo del cual desea deshacerse pero no ha podido o con el cual a "luchado" toda su vida.   Allí descubrimos que la intención positiva es la que cuenta, porque debajo de estos comportamientos inadecuados hay una pequeña intención positiva de protección, honra, modelaje a seres queridos, que probablemente necesite ser actualizada, revisada y atendida.
         En cada caso, la intención positiva para el mismo comportamiento puede ser diferente, por ejemplo, explorando en clientes que quieren adelgazar (no se alimentan adecuadamente), hemos encontrado que la intención positiva  de estar "pasado de peso" son: "comer cualquier cosa le permite ganar tiempo", así no me tengo que arreglar tanto", "ese tiempo se lo dedico a mi familia que es más importante", "No me es fácil relacionarme con la gente", “podría volverme una mujer demasiado atractiva”, como ven algunos lo usan como protección, para ganar tiempo, para trabajar menos en su imagen", para honrar a su familia, entre muchos otras intenciones positivas. 
     Una vez identificada la intención positiva, se acaba la lucha, termina la guerra entre esa "buena intención" y el "objetivo". Luego se integra el objetivo en este caso, por ejemplo,  Adelgazar y disponer de tiempo, adelgazar y atender a la familia,   y se  generan alternativas ecologías para satisfacer la intención positiva mientras logras el objetivo. 
      Muchas de las intenciones positivas no son conscientes y están ocultas a simple vista, puedes tomarte un tiempo que estés tranquilo y sin presiones para ver dentro de ti cual es la intención positiva de un solo comportamiento por vez.
Yanet Carbonell

ACCIÓN:
-         Piensa en algún comportamiento que quieras cambiar – que sea el menos complejo de los que tienes-.
-         Toma un tiempo a solas, tranquilo y pregúntate: ¿Cuál es la intención positiva de este comportamiento?, ¿qué obtengo o gano cuando lo realizo? ¿de qué me salvo?  – también resulta bien escribir las respuestas que salgan a cada pregunta.
-         Una vez que tengas la intención positiva,  escribe acciones concretas para atender la intención positiva, mientras logras un nuevo comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Yanet Carbonell y Magaly Molina. Coach-PNL Certificadas por John Grinder. (CO-Creador de la PNL) Facilitadoras de talleres para la formación de líderes, equipos y desarrollo personal. -Coach personal para el crecimiento personal y profesional e impulso al liderazgo. Más información 0212-4150505